Superar barreras a la hora de buscar empleo

Una de las cosas que más cuesta cuando buscamos un trabajo, es superar barreras. La filial argentina de la consultora integral en Recursos Humanos “El Grupo Adecco”, realizó un estudio regional sobre las perspectivas laborales de los jóvenes de 18 a 24 años. Este reveló que 7 de cada 10 jóvenes afirma que le cuesta conseguir empleo porque no cuenta con la experiencia laboral que solicitan en la mayoría de las búsquedas.

Es cierto que la carencia de experiencia laboral se convierte en una desventaja, sin embargo debemos pensar en cómo superarla: Dos opciones, pasantías laborales y ofrecer una formación rica que llene ese hueco de la experiencia. Es decir, ofrecer la posibilidad a las empresas de contratar mano de obra capacitada y especializada. Algo que sí es valorado.

En este aspecto, lo que los jóvenes -y no tan jóvenes- es mejorar su C.V. en poco tiempo. En esta carrera contra el reloj, lo que se busca son cursos rápidos de calidad y con salida laboral real. Lamentablemente, en este mercado es difícil encontrar calidad. En CyP Soft nos enorgullecemos al ofrecer Cursos de rápida salida laboral de calidad y pensados para las necesidades del mercado actual.

Expectativas según el estudio de Adecco

En 10 años, ¿qué metas esperan haber cumplido en relación con lo laboral?
El 49% de los jóvenes argentinos tiene como principal meta lograr “estabilidad económica”. El 14% espera trabajar en una empresa responsable con la sociedad y el medio ambiente, el 13% conseguir el empleo de sus sueños y el 11% trabajar en una empresa reconocida a nivel mundial. En menor medida, el 9% aspira a conseguir un puesto alto dentro de una compañía, y sólo el 4% quiere conseguir un salario muy alto.

Numerosos expertos afirman que los empleos que podrían dejar de existir más rápidamente, estarían relacionados con las labores básicas y rutinarias. Probablemente muchos de los puestos que hoy se ofrecen en los rubros de servicios: ventas, telemarketers y los trabajos administrativos. En este escenario, hay quienes arriesgan que van a sobrevivir, las profesiones o actividades que requieren talento, creatividad, pensamiento lateral y aquellas virtudes que convierten en únicos a los seres humanos.

A pesar de las proyecciones de los expertos, según la encuesta que realizó el Grupo Adecco, el 16,13% de los jóvenes de Latinoamérica quisiera trabajar en la industria bancaria y de las finanzas, mientras que en tecnologías de la información sólo se anotaría para trabajar el 1,29% y en una ingeniería como la electrónica, el 1,94%. A su vez, en otra consigna, un 16,17% respondió no conseguir trabajo “porque no hay mucha demanda de mi perfil en el mercado laboral”.

A la tendencia creciente de sentimientos genuinos, para estudiar “lo que me gusta” y “quiero realizar mi vocación”, se suman otras cuestiones que impactan en el empleo, por ejemplo, los escasos puestos de trabajo para jóvenes que las empresas tienen disponibles en el mercado laboral. El poco sentido de la práctica laboral entre los jóvenes (y, en muchos casos, la falta de pertinencia de sus conocimientos) conspira contra la posibilidad de ocupar estos puestos de trabajo.

Fuente