Los institutos se han convertido en una alternativa interesante para los recién graduados del colegio, debido al aumento de la demanda de profesionales técnicos en el mercado laboral, así como a las oportunidades que obtienen durante y luego de culminar su carrera.
Por ello, aquí compartiremos las 5 ventajas más resaltantes de estudiar en un instituto, según Renzo Boggio Armestar, subgerente de Investigación y Desarrollo Académico de CERTUS.
1. Rápida inserción laboral
Los estudiantes de un instituto pueden acceder al mercado laboral desde el segundo ciclo. Esto lo pueden hacer de manera paralela a sus estudios y obtención de certificados.
2. Gran demanda laboral
El profesional técnico es muy requerido dentro del mercado laboral, tanto que, a pesar de que egresan 500.000 estudiantes de institutos al año, las empresas necesitan el doble. Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el 80% de la demanda laboral peruana está enfocada en técnicos.
3. Un buen retorno de inversión
Las carreras técnicas duran tres años, sus mensualidades oscilan entre los S/ 200 y S/ 1000 y los sueldos de sus egresados están en un rango de S/ 2000 a S/ 3000, por lo que, en el corto plazo, se puede recuperar lo invertido.
4. Formación continua
Gracias a la evolución favorable que han tenido los institutos en los últimos años, uno de los beneficios que tienen los egresados de estas entidades educativas es el bachiller técnico. Este grado permite que el técnico pueda convalidar y continuar sus estudios, tanto de pregrado como de posgrado.
5. Alta especialización
Los institutos se enfoca en el desarrollo y el fortalecimiento de habilidades, competencias y actitudes específicas de la fuerza laboral. Esta característica permite formar profesionales que estén aptos para afrontar los requerimientos de las empresas.
También te puede interesar:
La demanda de profesionales técnicos en los sectores más dinámicos
Carreras técnicas que encabezan la lista de las mejores pagadas en Perú